Madrid Royal AOVE

Madrid Royal AOVE

Los olivos de Carabaña tienen unas cualidades idóneas para la producción de un excelente aceite de oliva. Esto es debido a su edad -son todos centenarios, estimando una edad media de 200 años- lo que aporta una madurez y unas propiedades organolepticas superiores. Por otra parte, dado que en siglos anteriores era costumbre plantar viñas entre los olivos, y éstas no viven más de doscientos años, hoy por hoy cada olivo dispone de un terreno propio de unos 100m2, lo que aporta una mayor cantidad de nutrientes y luz solar a cada árbol.

 

Las olivas, o aceitunas, fundamentalmente de la variedad cornicabra ("Cabritas" o "Cabrillas") arbequina, picual y hojiblanca, se recolectan y seleccionan manualmente, desechando aquellas que no estén maduras o presenten algún defecto o picadura. Su transporte a nuestra almazara es inmediato. El tiempo desde la recogida de la aceituna hasta la producción del aceite dura menos de cinco horas.

Nuestras olivas en la tolva
Molienda en frío

 

La extracción del aceite es totalmente mecánica y en frio, lo que limita la cantidad de aceite obtenido pero confiere un grado de calidad muy superior. Uno de los principales parámetros de calidad de un aceite de oliva virgen es su acidez, que en cualquier caso debe ser inferior al 0,80%. Normalmente los aceites de alta calidad ofrecen un valor de acidez de 0.40%. Nuestro aceite de oliva virgen extra Royal Madrid Carabaña obtiene un valor en 2011 de 0.13% lo que demuestra su calidad excepcional. Aproximadamente, de cada árbol se obtienen únicamente dos botellas de aceite, aproximadamente.

Madrid Royal en las catas del IMIDRA

Pruebas de cata de nuestro aceite Madrid Royal en las instalaciones del Encín (IMIDRA). La obtención de las mejores puntuaciones en éste examen es fundamental para obtener la certificación Virgen Extra. En caso contrario el aceite recibe una calificación inferior, desde simplemente "Virgen" para un defecto leve, hasta "Lampante". Madrid Royal Carabaña siempre obtiene la certificación Aceite de Oliva Virgen Extra con máximas calificaciones.

En cata desprende aromas intensos a aceituna verde, pistacho y pipa de calabaza, con aroma intenso, con un sabor suave y maduro, denso y estructurado. Actualmente nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra se vende en España y se exporta a las ciudades de Wroclaw (Breslavia) y Jelenia Gora en Polonia con el branding smakiaromat (Sabor y aroma)

Madrid Royal Carabaña participa activamente en las iniciativas que el IMIDRA patrocina para desarrollar, mejorar y dar a conocer el Aceite de Oliva Virgen Extra de Madrid.

madrid Royal con el equipo del IMIDRA
Madrid Royal Comunal Olvarero

Madrid Royal con Aceites de Calidad de Madrid en el stand, junto a la Unión de Cooperativas Madrileñas en Agromadrid, Villarejo de Salvanes (Aceite de Madrid FB 19/Sept/2015)